Violencia de género. Aspectos generales.

5 (100%) 1 vote

La violencia de género es uno de los problemas más acuciantes en nuestra sociedad.  Desde luego que no podemos abarcar todas las aristas de este problema, desde el aspecto legal, en un solo artículo. Pero si vamos a tratar de sentar unas bases en este breve post.

La violencia de género es violencia contra la mujer.

violencia de genero abogado en mallorcaLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) define como violencia contra la mujer a “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”

En numerosas ocasiones resulta que la violencia de algún tipo contra las mujeres se encuentra tan arraigada en la sociedad y al amparo de determinados parámetros sociales y culturales que nos cuesta identificarla y es solo cuando somos conscientes de que “esa no es forma de tratar a las mujeres” somos capaces de reconocerla y de combatirla.

Una violencia ancestral.

En este sentido podemos decir que la violencia contra las mujeres ha existido siempre, sin embargo la novedad es la de considerar dicha violencia como un fenómeno inaceptable que debe ser combatido en todas las sociedades; en las que hasta hace relativamente poco tiempo llegaba a aceptarse como “algo normal” el maltrato de los hombres hacia sus mujeres al entender que aquello era algo que pertenecía al ámbito privado de las familias y en lo que “no había que meterse”.

Desde este punto de vista y hasta hace poco tiempo la mujer víctima de violencia de genero era considerada incluso “parcialmente culpable” de la situación de maltrato que padecía, bajo el argumento de que “algo habría hecho para merecer el castigo de su marido”

La violencia contra la mujer se reconoce en las pautas culturales, en las costumbres y en los hábitos tradicionales que perpetúan la condición inferior de las mujeres por la cual tienen asignada, históricamente, una posición secundaria en la familia, en el lugar de trabajo, en la comunidad y en la sociedad en general. Así, la violencia contra las mujeres o violencia de género es el resultado de la idea del dominio masculino y de los valores que reflejan ese poder sobre las mujeres.

Más sobre la violencia de género.

Hasta aquí el artículo de hoy sobre un tema más que peliagudo. Si tienes algo que aportar no dudes en hacerlo en los comentarios. Prometemos contestar a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.