Vacaciones pagadas o disfrutadas.

5 (100%) 2 votes

No es una cuestión baladí el derecho a vacaciones pagadas. Además es una de las cuestiones que más fricciones genera dentro de la plantilla de una empresa. En este artículo vamos a intentar desentrañar todos los aspectos de las leyes laborales.

Vacaciones pagadas, derecho de todos los trabajadores.

vacaciones pagadas abogadoUna vez al año todo trabajador tiene derecho a un periodo de VACACIONES RETRIBUIDAS de al menos TREINTA DÍAS NATURALES.

En dicho periodo se computan los días festivos y los correspondientes a fines de semana que se encuentren en dentro del mismo periodo.

En ningún caso las vacaciones podrán ser sustituidas por la empresa a cambio de una compensación económica al trabajador.

La fijación del periodo de disfrute de las vacaciones se realizará de común acuerdo entre la empresa y el trabajador de acuerdo a las necesidades organizativas de la empresa y a la necesaria compaginación con las vacaciones del resto de los trabajadores de la plantilla.

A tal fin, la empresa deberá publicar con la necesaria antelación el conocido como CALENDARIO DE VACACIONES anuales que deberá exponerse y darse a conocer a los trabajadores de cada centro de trabajo con al menos DOS MESES DE ANTELACIÓN a la fecha de inicio del disfrute de las mismas.

Las vacaciones, previo acuerdo entre la empresa y el trabajador PUEDEN DISFRUTARSE DE MANERA FRACCIONADA a lo largo del año en dos o más periodos, con la única limitación de que una de las fracciones o periodos consista al menos en DOS SEMANAS ININTERRUMPIDAS.

¿Y si no has disfrutado o cobrado tus vacaciones?.

Como su propio nombre indica, las vacaciones anuales han de ser disfrutadas DENTRO DEL PERIODO ANUAL DE REFERENCIA sin que quepa la acumulación de periodos vacacionales no disfrutadas a lo largo de periodos anuales sucesivos.

En aquellos casos en los que las vacaciones no hayan podido ser disfrutadas por causa o culpa de la empresa el trabajador tendrá derecho a una COMPENSACIÓN ECONÓMICA equivalente al tiempo de vacaciones no disfrutadas. Es decir, si no disfrutó de vacaciones en todo el año, la empresa está obligada a compensarle con una cantidad económica equivalente a treinta días de trabajo lo cual es decir un mes más de salario.

Más sobre las vacaciones pagadas.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, si tienes alguna aportación o duda no dudes en escribir en los comentarios. Contestamos a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.