Los delitos contra la seguridad vial.

5 (100%) 2 votes

La seguridad vial constituye uno de los problemas que más afectan a la sociedad española. La movilidad de las personas ocupa un espacio cada vez más grande en las agendas políticas. Hoy te hacemos un pequeño repase en nuestro blog de derecho.

Debido a unos mayores niveles de conciencia social, las conductas delictivas a manos del volante tienen cada vez un mayor reproche desde el punto de vista penal. El Código Penal de 2015 y sus últimas reformas estrechan cada vez más el cerco a los conductores que se comportan en la vía pública ignorando las reglas más elementales y sanciona cada vez con más dureza dichas conductas.

Cambios en las penas relativas a la seguridad vial.

seguridad vial mallorcaLa velocidad excesiva al volante, antiguamente castigada con una simple multa administrativa, se convierte en un delito penal castigado con diversas penas en función de su gravedad. Así por ejemplo la nueva regulación establece que quien condujese un vehículo a motor a velocidad superior a la permitida reglamentariamente en sesenta kilómetros por hora en vía urbana y en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses. O con la multa de seis a doce meses o con la de realización de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo de uno a cuatro años.

Penas especialmente duras respecto a las sustancias tóxicas.

Así mismo será castigado con las mismas penas quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcoholicas, drogas tóxicas o sustancias estupefacientes..
Resulta igualmente llamativa, respecto de la ingesta de bebidas alcohólicas, la reducción de la tasa en sangre a partir de la cual podremos estar cometiendo un delito quizá sin saberlo, puesto que bastan para 0,60 miligramos de alcohol detectados en sangre.
Respecto a la conducción temeraria, la nueva regulación establece penas igualmente graves, así, según recoge el Código Penal el que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor de hasta seis años.

Como ves cada vez sale más caro infringir las normas relativas a la seguridad vial.

Más sobre la seguridad vial.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes algo que aportar, alguna duda o sugerencia, no dudes en hacerlo a través de nuestra zona de comentarios. Prometemos responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.