¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?.

Rate this post

Retirar una denuncia por violencia de género puede no ser lo más adecuado. Pero las situaciones que atañen a la pareja son a menudo extremadamente complejas y no resulta infrecuente que ante determinadas circunstancias, la víctima denunciante se vea en la necesidad o en el deseo de retirar su denuncia contra el presunto agresor.

¿Es posible retirar una denuncia por violencia de género?.

retirar una denuncia mallorcaLa pregunta que surge en este momento es la siguiente: ¿ES POSIBLE RETIRARA LA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GENERO? Técnicamente la respuesta es no. SIN EMBARGO EXISTEN DETERMINADOS MECANISMOS que lo permiten.

  • En los casos de poca gravedad de los hechos denunciados.
  • En los casos en los que no se hayan producido lesiones de cierta importancia.

Esto se hace para amortiguar o eliminar los efectos negativos de la denuncia interpuesta contra el denunciado presunto maltratador.

En primer lugar es aconsejable, si se pretende tal fin, ponerse ne manos de letrados experimentados en materia de violencia de genero. Ambas partes. Hay que tener en cuenta que una vez interpuesta la correspondiente denuncia por violencia de genero el procedimiento ya no se detiene.

El fiscal seguirá actuando en los casos de violencia de género.

El fiscal actuará siempre “de oficio” buscando siempre la condena del agresor denunciado sin tener en cuenta para ello que las partes hayan decidido “cerrar un acuerdo” para evitar la condena del denunciado.

Para ello, ambos letrados, de la víctima y del denunciado, actuando en estrategia común aconsejarán que, acogiéndose a su derecho constitucional, ninguno de los dos integrantes de la pareja declare ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una vez que hayan sido citados a tal fin. Para ello habrá que contar además con que no existan terceras personas o testigos ajenos a la pareja que hubiesen podido presenciar los hechos presuntamente delictivos constitutivos de maltrato.

Frente a tal situación, el juzgado puede adoptar dos posturas, o bien acordar el ARCHIVO y sobreseimiento DE LAS ACTUACIONES o bien si el fiscal lo pidiese, citar a las partes a JUICIO ORAL unos días después. 

En este último caso la estrategia será la misma ya que ambas partes tienen un derecho legal a no declarar, de manera que la solución más habitual en tales supuestos será la de la ABSOLUCIÓN DEL DENUNCIADO POR FALTA DE PRUEBAS Y EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO.

Más sobre retirar la denuncia en casos de violencia de género.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes algo que aportar, alguna duda o sugerencia. No dudes en hacerlo en los comentarios de más abajo. Prometemos contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.