¿Que es la responsabilidad civil en caso de delito?.

5 (100%) 1 vote

En el artículo de hoy hablamos de la responsabilidad civil en caso de delito.

La comisión de un delito puede tener efectos no solo de naturaleza penal sino civil. Esto supone que quien cometa un delito deberá responder no solo de las penas previstas en la Ley para el delito en concreto de que se trate, sino que además deberá hacer frente a las consecuencias materiales o indemnizatorias que resulten de dicho acto delictivo. Como ejemplo cabe citar el caso del robo de un coche por el cual el autor deberá indemnizar en su momento al dueño con el valor del coche sustraído si este no fuese recuperado, además de cumplir las penas de prisión establecidas por la Ley.

La responsabilidad civil obliga a reparar.

responsabilidad civil en caso de delitoSegún establece nuestro Código Penal la ejecución de un hecho descrito por la ley como delito obliga a reparar o indemnizar los daños o perjuicios por el causados. Dicha responsabilidad comprende la restitución o devolución de la cosa, la reparación de los daños causados y la indemnización de perjuicios materiales y morales.

Siempre que sea posible deberá restituirse o devolverse el mismo bien con abono de los deterioros y menoscabos que el juez o tribunal establezca en la sentencia condenatoria. La restitución o devolución de la cosa tendrá siempre lugar aunque el bien o la cosa se encuentren en poder de un tercero y este lo hubiese adquirido legalmente y de buena fe. Este último tendrá derecho a su vez a ser indemnizado por los daños y perjuicios que le hubiesen sido ocasionados por la adquisición o devolución de la cosa o bien objeto del delito.

En cuanto a la indemnización de los daños y perjuicios materiales y morales esta comprenderá no solo los que se hubiesen causado directamente a la víctima del delito, sino también a sus familiares y a terceras personas afectadas por el hecho delictivo.

Más sobre responsabilidad civil.

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerlo en la zona destinado a ello. Prometemos contestar a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.