Juicio para la reclamación de cantidad si es inferior a 6000 Euros.

Rate this post

Vamos a ver en este artículo las acciones a seguir para la reclamación de una cantidad de dinero, una deuda de cualquier especie. La Ley de Enjuiciamiento establece, progresivamente, una serie de procedimientos en función de la cuantía reclamada o deuda que permanece impagada.

Reclamación de cantidad.

reclamacion de deudaAsí, conforme al apartado 2º del art. 250 de la LEC, se decidirán por juicio verbal, las demandas cuya cuantía no exceda de 6.000 euros. Para la realización de dichos juicios no será obligatoria, aunque siempre recomendable, la presencia de un abogado que defienda los intereses del acreedor o demandante cuando la cuantía que se reclame sea inferior a 2000 euros. A partir de dicha cuantía la ley establece de manera obligatoria la intervención de un abogado y de un procurador.

La demanda deberá presentarse ante los Juzgados de Primera Instancia del lugar de residencia de la persona demandada o deudor. Y las sentencias dictadas en esta clase de procedimientos pueden llevarse ejecutarse o llevarse a efecto por la vía de la ejecución provisional.

La demanda deberá consignar los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados, y se fijará con claridad y precisión lo que se pida, concretando las razones, hechos y fundamentos en que se basa la petición.

Tratándose de reclamaciones inferiores a 2000 euros y no siendo obligatoria la intervención en tales casos de un abogado, cualquier persona puede redactar y presentar por sí misma la demanda contra el deudor o moroso.

A tal fin, se podrán cumplimentar unos impresos normalizados que se hallarán a su disposición en el órgano judicial correspondiente.

Y habrá de presentarse tantas copias como personas o demandados contra quienes se dirija la reclamación.

Además, junta a la demanda Deberán acompañar a la demanda todos los documentos en los que al demandante funde su derecho que pretende (art. 265 LEC). Estos pueden ser: facturas, recibos, informes, vídeos, grabaciones de sonido. Dichas pruebas serán examinadas en el juicio para fundamentar y así estimar o desestimar la demanda o reclamación interpuesta.

Más sobre la reclamación de cantidad.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si tienes algo que aportar, alguna duda o sugerencia, no dudes en hacerla en la sección correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.