¿Que pasa si no pago la pensión de alimentos?

5 (100%) 1 vote

Una vez que resulta establecida LA PENSIÓN DE ALIMENTOS A FAVOR DE LOS MENORES nacidos en el matrimonio por acuerdo entre las partes o por decisión judicial en caso contrario, su abono o pago se verificará por meses anticipados, habitualmente a través de la cuenta bancaria que la madre o en su caso el padre designe a tal fin. Es lo habitual establecer que dicho ingreso tenga lugar dentro de los primeros días de cada mes.

El incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos puede tener consecuencias graves.

pension de alimentosEn primer lugar el Juez, a petición del alimentista o del ministerio fiscal podrá ordenar las medias cautelares oportunas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones por parte del obligado al pago de los alimentos Particularmente se acordará, el EMBARGO DE LAS CUENTAS BANCARIAS del obligado a pago. También es habitual que el juzgado acuerde el EMBARGO DE LAS NOMINAS del padre o madre obligado al pago.

Dichos embargos pueden tener lugar en toda su extensión. Esto quiere decir que tratándose de deudas debidas por alimentos a menores, el juez o tribunal, atendiendo al caso concreto y a la gravedad del incumplimiento PUEDE DECRETAR EL EMBARGO COMPLETO DE LAS NOMINAS del obligado a dicho pago. Es decir, sin respetar un “mínimo vital” o cantidad exenta a favor de aquel. Para ello, el juzgado cuenta con potentes aplicaciones informáticas que le permiten CONOCER CON EXACTITUD LA SITUACIÓN LABORAL Y PATRIMONIAL DEL PADRE INCUMPLIDOR a fin de ordenar tales embargos.

Además, tales incumplimientos pueden tener asimismo CONSECUENCIAS DE CARÁCTER PENAL ya que LA FALTA DE ABONO NO JUSTIFICADA DE LAS PENSIONES DE ALIMENTOS A FAVOR DE LOS HIJOS SE ENCUENTRA TIPIFICADA COMO DELITO y con arreglo a lo dispuesto en el Código Penal dichas conductas pueden llevar aparejada pena de prisión para el padre o madre obligados al pago.

¿Puedo ir a prisión si no pago la pensión de alimentos?.

La respuesta es SI. En determinados supuestos que es preciso conocer, LA FALTA NO JUSTIFICADA DE ABONO DE LAS PENSIONES ALIMENTICIAS en favor de los hijos puede suponer el ingreso en prisión del padre o de la madre que resulten responsables de dicho abono. Al respecto el Código Penal establece que el que dejare de pagar DURANTE DOS MESES CONSECUTIVOS o DURANTE CUATRO MESES NO CONSECUTIVOS cualquier tipo de prestación económica establecida a favor de su cónyuge o de sus hijos que hubiese sido establecida en convenio aprobado judicialmente o por resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, nulidad del matrimonio, procesos de filiación, adopción o proceso de alimentos a favor de sus hijos puede ser CASTIGADO CON LA PENA DE PRISIÓN DE TRES MESES A UN AÑO o en su caso a una multa de seis a veinticuatro meses.

Ha de existir una denuncia.

No obstante lo anterior estos delitos solo se perseguirán a instancia de la parte agraviada lo cual significa que deberá ser la madre o en su caso el padre que tenga a su cargo a los menores quien interponga la correspondiente denuncia contra el obligado incumplidor.

Dicha situación, no obstante la gravedad de las consecuencias descritas, permite establecer un amplio CAMPO DE NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES, CON EL FIN DE EVITAR TAN GRAVES CONSECUENCIAS para el obligado al pago de dichos alimentos en el caso de incumplimiento. Para ello es preciso acreditar o intentar acreditar ante la otra parte, que tal incumplimiento se debe a motivos económicos justificados, tales como la pérdida del empleo o la pérdida puntual de recursos económicos. Todo ello a fin de conseguir mediante la negociación que el obligado al pago pueda “ponerse al día” en el cumplimiento de sus obligaciones económicas respecto de sus hijos o cónyuge.

En el caso de que dicha negociación no sea posible y finalmente LLEGUE LA DENUNCIA contra el obligado al pago, será preciso ponerse en manos de un Abogado experto que pueda HACER CONSTAR ANTE EL JUZGADO correspondiente que la falta de abono de los alimentos se debe efectivamente a la imposibilidad económica del obligado al pago de los mismos.

Más sobre la pensión de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.