¿Que es la patria potestad?.

5 (100%) 1 vote

La patria potestad (del latín “patria potestas“) es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen sobre sus hijos no emancipados y sus bienes. Entre estos deberes están los de escuchar la opinión de sus hijos (maduros) antes de tomar decisiones que les afecten, alimentarles y darles una educación, pudiendo incluso recurrir a la ayuda de la autoridad policial para hacer valer su autoridad sobre sus hijos no emancipados.

La patria potestad es una obligación.

patria potestad mallorcaLos hijos menores de edad o no emancipados se hallan bajo la patria potestad de sus padres o progenitores. La patria potestad o “poder de los padres sobre sus hijos” implica la obligación de los padres de tener a sus hijos en su compañía, alimentarlos, proporcionarles una educación y una formación integral.

Según establece la Ley, La patria potestad se ejercerá siempre en el interés y el beneficio de los menores. Además, hasta su mayoría de edad de sus hijos, los padres tienen la obligación de representarlos, así como de administrar sus bienes. En todo caso si los hijos han alcanzado la suficiente madurez de juicio han de ser tenidos en cuenta u oídos por sus padres antes de adoptar decisiones que les afecten.

Tales obligaciones propias de la patria potestad no cesan mientras los hijos sigan siendo menores de edad y ello con independencia de que los padres hayan puesto fin a la relación conyugal mediante el correspondiente procedimiento de separación o divorcio.

En contrapartida los hijos deben siempre obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarlos siempre.

Los hijos mayores también han de aportar.

Una vez alcanzada la edad necesaria, según sus posibilidades económicas, mientras convivan con los padres, Los hijos tienen la obligación de contribuir económicamente al sostenimiento de las cargas de la familia cuando pudieran hacerlo; lo cual implica que los hijos trabajadores tienen la obligación legal de aportar parte de sus salarios o ganancias al sostenimiento de los gastos de la familia. 

LA PATRIA POTESTAD SE EJERCE DE MANERA CONJUNTA POR AMBOS PADRES o por uno solo de ellos con el consentimiento expreso o tácito del otro. En todo caso serán válidos los actos que realice uno de los padres en situaciones de urgencia y necesidad que no permitan el consentimiento del otro padre o progenitor que se encontrase en ese momento ausente.

Más sobre la patria potestad y el derecho de familia.

Y hasta aquí el artículo de hoy, en el que hemos hablado de un tema importante en el derecho de familia. Si tienes algo que aportar, alguna duda o sugerencia, no dudes en hacerlo en la sección de más abajo. Prometemos contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.