Retrasos en la nómina. Necesito un abogado.

5 (100%) 1 vote

El salario, la nómina, es la contraprestación natural y remuneración de esfuerzo y dedicación del trabajador en la empresa. Resulta dramático y por desgracia bastante frecuente, comprobar como determinadas empresas no cumplen con su obligación de abonar en tiempo y en forma los salarios debidos a los trabajadores.Esto, además de profundamente injusto, resulta bastante irritante para el afectado. Vamos a intentar aclararte lo que debes hacer si no recibes en tiempo y forma tu nómina.

La empresa me debe la nómina.

nómina

Esta situación, que lamentablemente se produce en todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño y sector de ocupación, comprende un amplio abanico de incumplimientos posibles, desde los meros retrasos en el abono de la nómina, pasando por descuentos incomprensibles para el trabajador en la cuantía de la misma, hasta la falta injustificada de abono de nóminas completas.

Ante dichas situaciones, debidas con frecuencia a una mera voluntad de abuso por parte de la empresa frente al trabajador, en aras del “máximo beneficio empresarial”, es preciso adoptar de forma inmediata las medidas oportunas que la ley prevé en defensa de los intereses económicos del trabajador.

En primer lugar, es preciso conocer que EL PLAZO PARA RECLAMAR CANTIDADES O DIFERENCIAS SALARIALES A LA EMPRESA ES DE UN AÑO. Dicho plazo comienza a transcurrir desde el momento en que tales cantidades debieron ser abonadas. Por ejemplo, si la empresa no nos ha abonado la nómina del mes de enero, tendremos de plazo hasta el mes de enero del año siguiente para reclamar dicha nómina a la empresa.

La reclamación, de igual manera que en caso de despido, requiere efectuar el trámite de CONCILIACIÓN PREVIA ANTE LOS SERVICIOS DE MEDIACION ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN LABORAL, habitualmente conocidos como SMAC.

Una vez intentado dicho trámite, si la empresa no atiende dicha reclamación, nos veremos obligados a acudir a los Tribunales de Justicia, a fin de que sea un juez especializado en materia laboral, quien determine, mediante la correspondiente SENTENCIA JUDICIAL, la obligación de la empresa de proceder al abono de las cantidades debidas al trabajador, con los correspondientes intereses de demora.

Más información acerca de los retrasos en la nómina.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, si tienes algún aporte a este artículo puedes hacerlo en los comentarios de más abajo. Prometemos contestar.