¿Tengo que seguir trabajando si la empresa no paga ?.

5 (100%) 1 vote

No es fácil decidir que hacer cuando la empresa no paga. Y una de esas decisiones difíciles es la de acudir o no a trabajar. ¿Seguir trabajando y engordando la deuda?.  ¿Denunciar y no ir a trabajar?

La empresa no cumple, no paga, pero tu debes hacerlo (de momento).

La respuesta es SI, temporalmente, hasta que la empresa nos abone lo debido o se resuelva nuestro contrato de trabajo, ya que a pesar de que la respuesta “lógica” a la falta de cumplimiento de la empresa sería asimismo la falta de prestación laboral por parte del trabajador. Es decir, “pues si no me pagan, entonces no trabajo”.

Sin embargo, dicha postura, lógica en términos de justicia, podría acarrear consecuencias muy negativas para el trabajador ya que podría ser considerada por la empresa como el ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO, dando lugar con ello al despido del trabajador.

no paga imagenPor este motivo es primordial que el trabajador siga cumpliendo de manera temporal y en la medida de lo posible con todas sus obligaciones laborales, respecto a su horario, funciones y nivel de rendimiento, a pesar de la situación de incomodidad o estrés personal que ello supone.

Seguidamente y sin vacilaciones deberemos ponernos en contacto con la empresa a fin de valorar las circunstancias por las cuales se producen los impagos de nuestra nómina, aclarando si la situación es de carácter temporal o si la misma afecta o no al resto de los trabajadores de la empresa.

En todo caso, frente a tal situación de impago no debemos callarnos en ningún caso por el miedo a ser despedido, YA QUE DICHO SILENCIO SOLO AGRAVARA LA SITUACIÓN INCREMENTANDO LOS ABUSOS SALARIALES DE LA EMPRESA.

Finalmente y en el caso de que la situación se prolongue en el tiempo podremos solicitar la EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, POR INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES EMPRESARIALES, y con ello tendremos derecho al COBRO DE LAS INDEMNIZACIONES LEGALES CORRESPONDIENTES a un despido improcedente teniendo en cuenta que en tales casos y reclamaciones el éxito en los tribunales por parte del trabajador resulta bastante probable.

La empresa no paga, enlaces de interés.

Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que nuestro blog sobre derecho, con temas explicados de forma fácil, te resulte útil. Déjanos tu opinión y cualquier pregunta en los comentarios. Prometemos responder.