Los menores ante la violencia de género

5 (100%) 1 vote

Uno de los aspectos más tristes y lamentables de la violencia de género es el de los efectos absolutamente devastadores que se producen en los hijos menores nacidos del matrimonio o de la pareja. Vamos a intentar en este artículo esclarecer que es lo que pasa con estos niños en casos de violencia machista.

Los hijos menores ante la violencia de género.

menores violencia de géneroEs conocido que resulta gravemente traumático para los niños el presenciar un episodio de maltrato de su madre por parte de su padre, lo cual ocasiona graves secuelas psicológicas sobre los menores que pueden durar de por vida.

No obstante lo anterior, la Ley Orgánica 1/2004 contra la violencia de genero prevé determinados mecanismos que tratan de proteger la integridad física y moral de los menores frente a los episodios de violencia de genero.

En primer lugar cabe la posibilidad, en atención a la gravedad de los hechos de que el Juzgado de violencia sobre la mujer que resulte competente pueda acordar la extensión a los menores de los efectos de la orden de protección. De este modo se podrá restringir hasta donde sea necesario el derecho de visitas del padre sobre los menores mientras dure la tramitación del procedimiento penal por violencia de género.

Dichas medidas pueden suponer desde el establecimiento de un régimen restringido de visitas durante algunas horas los fines de semana y sin que el padre pueda llevárselos consigo, es decir, “sin pernocta”, hasta la obligación de que dichas visitas tengan lugar por orden judicial en los conocidos como PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR, establecimientos municipales cerrados donde el padre puede visitar a sus hijos a determinadas horas, sin llevárselos o sacarlos del mismo y siempre en presencia de trabajadores sociales especializados.

En casos de cierta gravedad en los que el Juzgado aprecie un riesgo para la propia integridad de los menores es posible incluso ACORDAR LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA PATRIA POTESTAD DEL PADRE acusado de maltrato y con ello la restricción total del régimen de visitas.

Más sobre que pasa con los menores.

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes algo que comentar o alguna duda que resolver, no dudes en hacerlo en la zona reservada más abajo. Muchas gracias por tu lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.