¿Que es la legítima defensa?. ¿Como alegarla?.

5 (100%) 1 vote

Ante una agresión ilegítima por parte de un tercero toda persona tiene el derecho a la legítima defensa. Es decir cualquier persona que para defenderse de otro le ocasione determinadas lesiones o incluso la muerte no será condenada por ello. O verá reducida su condena en gran medida.

Para la legítima defensa han de concurrir unos requisitos.

legitima defensaEl Código Penal español establece que será declarado exento de responsabilidad criminal el que obre en defensa de los derechos propios o ajenos siempre que concurran los siguientes requisitos:

1.- Que dicha legítima defensa se produzca para responder a una agresión ilegítima o injustificada por parte de una tercera persona y sin necesidad de que dicha agresión deba ser necesariamente constitutiva de un delito en sí misma. En el caso de defensa de la vivienda propia, se entenderá por agresión ilegítima la entrada indebida o no autorizada en dicha vivienda. La agresión contra la que se alega legítima defensa ha de ser actual o inminente de manera que no cabe alegarla para justificar acciones realizadas con posterioridad al momento en que la víctima pudo defenderse de su agresor.

2.- Que exista una relación de proporción entre el modo de la defensa empleada y la gravedad de la agresión sufrida. Es decir, que la defensa resulte proporcionada o equivalente a dicha agresión sufrida. Así por tanto, como ejemplo lo anterior cabría decir que no estaría justificado el uso de un arma de fuego para defenderse de un tercero que nos dirige simples insultos o amenazas verbales.

3.- Ha de existir una falta de provocación previa hacia el agresor por parte de quien se defiende. Es decir que habiendo provocado a otro de manera suficientes, si este nos agrede a consecuencia de nuestra provocación, no cabe alegar posteriormente legítima defensa para justificar las posibles lesiones que a su vez hayamos podido causarle con nuestra defensa.

Más sobre la legítima defensa.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en hacerla en la sección correspondiente. Prometemos contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.