La jornada de trabajo en España.

5 (100%) 1 vote

¿Cuánto tiempo dura mi jornada de trabajo? La respuesta es sencilla. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día, lo cual supone o cuarenta horas a la semana o 1826 horas de trabajo computadas anualmente. Sin embargo ya sabes que en los tiempos actuales nos quieren engañar por todas partes. Vamos a explicar la realidad en este artículo.

Los limites legales de la jornada de trabajo en España.

jornada de trabajo mallorcaDentro de dichos límites legales, la determinación en la empresa de la jornada de trabajo diaria o semanal se establecerá con arreglo al contrato individual del trabajo de acuerdo a las necesidades organizativas de la empresa o bien según el convenio colectivo de aplicación, partiendo siempre de la base de que no es posible establecer jornadas ordinarias de duración superior a dicho cómputo anual.

Por lo que se refiere a la JORNADA DIARIA, el artículo 34.2 del ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, establece que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve horas diarias, sin embargo por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores o bien por convenio colectivo podrá establecerse un límite diferente o superior respetando en todo caso el descanso mínimo legal entre jornada y jornada. Sin embargo los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar jornadas diarias de más de ocho horas de trabajo efectivo, incluyendo en su caso el tiempo dedicado a la formación dentro de la empresa.

Los límites legales a la duración de la jornada se hallan establecidos con arreglo al denominado TRABAJO EFECTIVO, entendiéndose por tal el tiempo que el trabajador se encuentra al frente de su puesto de trabajo.

Entre el final de la jornada diaria y el comienzo de la siguiente deberán mediar AL MENOS DOCE HORAS DE DIFERENCIA, periodo legal conocido como DESCANSO MÍNIMO ENTRE JORNADAS. Dicho periodo deberá respetarse siempre y en todo caso, incluso cuando se supere la jornada diaria habitual a través del mecanismo de las HORAS EXTRAORDINARIAS. En tales casos y para garantizar el respeto al citado descanso entre jornadas, puede ser necesario alterar el horario de trabajo del día siguiente, haciéndolo comenzar más tarde si fuese preciso.

Más sobre la jornada de trabajo.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Puedes comentar tus experiencias o dudas en los comentarios de más abajo. Prometemos responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.