La intervención judicial sobre la patria potestad

Rate this post

Una intervención judicial es algo que realmente no es deseable, algo que hay que intentar evitar. Y más si estamos hablando de derecho de familia. En este artículo te explicamos cuando se puede dar una situación de este tipo.

intervencion judicialEn determinadas circunstancias, con o sin divorcio previo de los padres o progenitores, la autoridad judicial, es decir el juez competente, tiene la capacidad legal de intervenir en el cumplimiento de las obligaciones legales de los padres respecto de sus hijos menores. Así, previa solicitud de los propios menores, o bien de oficio, es decir sin petición de parte alguna y dado el caso de necesidad, el Juez puede acordar todas las medidas convenientes que permitan asegurar la prestación debida de alimentos a los menores en caso de incumplimiento de tales deberes por parte de los padres. De igual modo, llegado el caso, puede asimismo adoptar las disposiciones que considere oportunas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en caso de separación y divorcio. De igual manera podrá acordar las medidas que considere oportunas para evitar la sustracción de los menores por alguno de los padres o progenitores o por terceras o distintas personas.

La intervención judicial casi siempre es traumática.

Tales medidas resultan de vital importancia en los supuestos de matrimonios de parejas de nacionalidades diferentes, cuya ruptura en ocasiones supone un riesgo para los hijos de dichas parejas, ante la tentación del padre o madre extranjero de retornar a su país con los hijos comunes del matrimonio y sin el consentimiento necesario del otro padre o madre que quedase en España.

Entre estas últimas medidas el Juez podrá acordar a tal efecto la prohibición de salida del territorio nacional de los menores. También y en el mismo sentido podrá acordar la prohibición de expedición del pasaporte al menor o la retirada del mismo si este ya se hubiese expedido, así como el sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio de los menores y en general cuantas disposiciones considere oportunas en atención a las circunstancias del caso a fin de evitar perjuicios a los menores.

Más sobre intervención judicial y patria potestad.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes algo que aportar, alguna duda o sugerencia, no dudes en escribir en nuestra zona de comentarios. Prometemos contestar a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.