Procedimiento extrajudicial para la reclamación de deudas.

Rate this post

Hoy hablamos de un procedimiento extrajudicial como alternativa a la vía “normal” de reclamación de deudas económicas. Se hace a través de los notarios y es muy recomendable que te asesore un buen profesional de la abogacía experto en recuperar esas deudas que ya no sabemos como cobrar. Sigue leyendo el artículo para conocer más de este tema.

La Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria ha creado un nuevo procedimiento para exigir el pago de ese tipo de deudas, a través de los notarios, también conocido como procedimiento monitorio extrajudicial. Dicho procedimiento implica una tramitación relativamente rápida y sencilla a través de la cual el acreedor puede reclamar a un deudor cualquier deuda dineraria, líquida, vencida y exigible por medio de cualquiera de los notarios de la localidad de residencia del deudor.

Procedimiento notarial extrajudicial.

procedimiento extrajudicial para cobrar una deudaPara instar este procedimiento notarial de reclamación de deudas, basta con acudir al notario con un documento que refleja la deuda de manera fehaciente. A continuación el notario procederá a requerir al deudor para que pague la deuda en veinte días, o se persone en la notaría para oponerse a la reclamación recibida. Si en el plazo señalado el deudor no comparece ante la notaria ni se opone a la reclamación planteada en su contra, el notario levantará un acta que sirve como título de ejecución extrajudicial ante los tribunales.

Dicha reclamación notarial además de suponer un menor coste respecto del pago de honorarios de abogados y procuradores supone una reducción de los tiempos totales del procedimiento evitando en muchas ocasiones los largos plazos y demoras que resultan habituales en los procedimientos judiciales. Y ello es así por tanto que no es necesario justificar y discutir en el procedimiento judicial correspondiente acerca del origen y realidad de la deuda reclamada.

No obstante, a pesar de sus ventajas, por disposición de la Ley, de dicho procedimiento se encuentran excluidas determinadas clases de deudas. Son las siguientes:

  • Las deudas que se funden en un contrato entre un empresario o profesional y un consumidor o usuario.
  • Deudas en materia de Propiedad Horizontal.
  • Las deudas de alimentos en las que estén interesados menores o personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • Y las reclamaciones económicas en las que una de las partes se la Administración Pública.

Más sobre reclamación de deudas de forma extrajudicial.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil y hayas aprendido algo sobre este procedimiento extrajudicial. Si tienes algo que aportar, alguna duda o sugerencia. No dudes en dejar tu comentario en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar y te damos las gracias anticipadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.