El periodo de prueba en tu nuevo trabajo.

5 (100%) 2 votes

El periodo de prueba es prácticamente inevitable. Es cierto que a veces es visto como abusivo pero suele ser la puerta al mundo laboral de muchos jóvenes y no tan jóvenes. Hoy te queremos hablar de este tiempo en el que el trabajador puede demostrar sus habilidades para el puesto de trabajo.

el periodo de prueba mallorcaEste periodo del trabajador en la empresa sirve para comprobar, durante un tiempo limitado, si el trabajador contratado sirve efectivamente para el puesto de trabajo para el cual ha sido elegido. Igualmente dicho tiempo sirve al trabajador para comprobar si el puesto de trabajo responde a sus expectativas tanto económicas como profesionales. Aunque todos sabemos como está el mercado de trabajo, esta es su verdadera finalidad.

El periodo de prueba ha de establecerse por escrito.

El establecimiento de estos periodos de pruebas que HABRÁ DE ESTABLECERSE SIEMPRE POR ESCRITO EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO es una OPCIÓN DE LA EMPRESA que está sujeta a determinadas limitaciones.

En primer lugar solo cabe establecerse un periodo de prueba al inicio de la relación laboral ya que de haberse establecido con posterioridad será considerado siempre como abusivo y por tanto ineficaz desde el punto de vista del derecho del trabajador.

También, SERA NULO el establecimiento de un NUEVO PERIODO DE PRUEBA respecto de los trabajadores que ya hubiesen sido contratados por la misma empresa en el pasado para realizar funciones similares o equivalentes al entender que no servirá al objetivo de comprobar una aptitud del trabajador que ya fue demostrada anteriormente ante la propia empresa.

Duración del periodo.

Respecto de la DURACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA, esta será la que determinen los convenios colectivos del sector de actividad empresarial correspondiente. A falta de dicho pacto o convenio, el periodo de prueba no podrá superar los seis meses para los técnicos titulados o dos meses para el resto de los trabajadores. En empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadora que no fuesen técnicos titulados. Asimismo EN LOS CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA DE MENOS DE SEIS MESES EL PERIODO DE PRUEBA NO PODRÁ SUPERAR UN MES DE DURACIÓN.

Mas información sobre el periodo de prueba.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Espero que te haya resultado útil. Para comentar cualquier duda puedes hacerlo más abajo, en la sección de comentarios. Contestaremos a todo.