Los días festivos y el descanso semanal

Rate this post

Hoy te vamos a informar acerca de los días festivos y el descanso semanal en un nuevo artículo de nuestro blog sobre derecho. Y te compartimos muchos post sobre el mundo laboral por que es uno de los grandes sectores de la justicia donde los ciudadanos se sienten más indefensos hoy en día. Pero creemos que la justicia ha de explicarse de forma clara y comprensible. Para eso existe esta web, para acercar esas grandes palabras grandilocuentes al ciudadano.

Una clara regulación de los días festivos.

dias festivosLa duración mínima legal del descanso semanal será de DÍA Y MEDIO ININTERRUMPIDO, salvo para los trabajadores menores de edad, entre 16 y 18 años, ya que la ley impide el trabajo de los menores de 16 años. Para estos últimos, la duración mínima del descanso semanal es de dos días ininterrumpidos. La duración del descanso semanal podrá ser aumentada o mejorada con arreglo al contrato de trabajo individual o a través del Convenio colectivo.

Teniendo en cuenta que el descanso semanal ha de ser en todo caso ininterrumpido, la ley impide su fragmentación o división en periodos más pequeños para su reparto durante los diferentes días de la semana.

Como regla general, el descanso mínimo semanal comprenderá la tarde del sábado y el domingo completo sin embargo dicha regla puede ser alterada con arreglo al contrato de trabajo o por convenio colectivo en función de las necesidades organizativas o productivas de la empresa, sin que ello genere un derecho específico del trabajador a percibir indemnizaciones compensatorias por parte de la empresa.

EL DESCANSO SEMANAL SERA RETRIBUIDO EN TODO CASO. Dicha retribución es un derecho que el trabajador adquiere como consecuencia de del trabajo realizado por este durante los restantes días de la semana.

Respecto de los DÍAS FESTIVOS o FIESTAS LABORALES, que no podrán exceder 14 AL AÑO estas se distribuyen de la manera siguiente.

1.- FIESTAS NACIONALES, los días de navidad, año nuevo, uno de mayo y doce de octubre.

2.- FIESTAS AUTONÓMICAS, en aquellos días que por tradición le sean propias a la comunidad autónoma correspondiente.

3.- FIESTAS LOCALES, propias del municipio, con un máximo de 2 fiestas locales al año.

Para el supuesto de que determinadas fiestas laborales no pudieran disfrutarse por el trabajador en función de las necesidades organizativas o productivas de la empresa, la ley prevé la compensación de dichas fiestas por un descanso igual en otro momento, bien anterior o posterior en el tiempo. Todo ello sin perjuicio de que por medio de acuerdo entre la empresa o a través del convenio colectivo del sector correspondiente, pudiera pactarse una compensación económica sustitutiva del descanso legalmente previsto.

Más sobre la legislación de los días festivos.

Nos quedamos aquí por hoy. Ya sabes que puedes seguir leyendo nuestro blog de derecho y comentar cualquier duda que tengas en los comentarios. Prometemos contestar a todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.