Despedido del trabajo. Pasos a seguir.

Rate this post

Ser despedido del trabajo no es una experiencia agradable. Pero tras el primer golpe hay que pensar en nuestro futuro. Hay unos pasos muy claros que debemos seguir para asegurar nuestros derechos. En este artículo vamos a tratar de analizarlos de forma breve y concisa, como siempre en nuestro blog dedicado a temas jurídicos.

Tras ser despedido del trabajo solo tenemos 20 días.

despedido del trabajo imagenEn primer lugar hay que decir resaltar la brevedad de los plazos para recurrir contra el despido. En tan solo 20 días hábiles desde la fecha en que entra en vigor el despido, también conocida como fecha de efectos del despido, y una vez en contacto con nuestro abogado laboralista experto, deberemos acudir al denominado, TRAMITE DE CONCILIACIÓN PREVIA A LA VÍA LABORAL.

Este es un trámite previsto en la Ley que nos obliga, antes de acudir a los tribunales laborales, a intentar llegar a un acuerdo con la empresa. Esto se hace a fin de determinar si esta se ratifica en el despido, es decir si mantiene definitivamente su intención de despedirnos, o bien reconsidera su decisión y nos readmite de nuevo en la empresa.

También cabe la posibilidad de que la empresa, reconociendo en ese momento la improcedencia del despido del trabajador, bien por no existir causa real para el mismo, o bien por no haberse respetado por la empresa los requisitos legales y formales de dicho despido, en ese momento y trámite de la conciliación, ofrezca indemnizar al trabajador con las cantidades correspondientes por dicho despido, dando con ello por finalizada y extinguida la relación laboral con el trabajador, así como el procedimiento de despido.

Tras ser despedido del trabajo puede ser necesario acudir a los tribunales.

En ese momento, además deberán entregarse o ponerse a disposición del trabajador las cantidades debidas por la empresa hasta ese momento. Pago de la nómina pendiente a la fecha del despido, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias pendientes de abono al trabajador por el año en curso. Esto también es conocido como LIQUIDACIÓN Y FINIQUITO.

En otro caso, nos veremos obligados a acudir a los Tribunales de Justicia. Es entonces cuando un juez especializado en materia laboral, quien determina la procedencia o improcedencia de nuestro despido.

Más información necesaria tras ser despedido del trabajo.

Finalizamos el artículo no sin antes recordarte que puedes comentar lo que consideres oportuno en el apartado reservado para ello más abajo. Prometemos contestar a todas las dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.