Primeros pasos para denunciar violencia de género.

5 (100%) 2 votes

Denunciar violencia de género no es un trámite agradable para ninguna mujer. Un triste día nos encontramos frente a la terrible y lamentable situación de sufrir una agresión por parte de quien ha sido nuestro esposo o pareja. Lo que un día creímos que no iba a pasar jamás está aquí. Lejos de banalidades vamos a intentar aclarar cuales son los primeros pasos en caso de agresión machista.

Denunciar violencia de género después de ponerse a salvo.

abogado para denunciar violencia de género en malloca y madridEn esos momentos críticos la primera pauta de comportamiento de la mujer ha de ser la de evitar a toda costa el daño físico y por lo tanto es preciso intentar escapar a toda costa de la situación violenta que se plantea, tanto si la agresión tiene lugar en el interior del domicilio como si se produce en la calle Debemos contar con la superioridad física del hombre que puede tener consecuencias graves para la integridad física de la mujer dependiendo del grado de intensidad de la agresión sufrida, de manera que no resulta razonable intentar dialogar con el agresor ni mucho menos enfrentarse físicamente con él o devolver la agresión.

Acto seguido, deberemos acudir de manera inmediata a la policía para interponer la correspondiente denuncia, la denuncia como digo debe ser inmediata, y no deberemos pararnos a “pensar que hacer, o pedir consejo a un familiar, o a contárselo a una amiga que nos consuele”. La denuncia debe ser inmediata y debe realizarse en el momento siguiente a la primera agresión que se produzca, con independencia del tiempo que haya durado la relación de pareja y sin tener en cuenta otras posibles consideraciones tales como “es que ha sido la primera vez que me pega” o “es que estaba nervioso” o “ se encuentra pasando por un mal momento” o “es que me da lástima por si le detiene la policía”.

La violencia no cesará, irá a más.

Todos los años de experiencia profesional en el campo de la violencia de genero nos muestran de manera incontestable que UNA VEZ LLEGA LA PRIMERA AGRESIÓN FÍSICA Y EL PRIMER GOLPE LA LA RELACIÓN DE PAREJA SE TERMINA Y DICHA RELACIÓN HASTA ENTONCES AMOROSA SE CONVIERTE, de manera automática, EN UNA RELACIÓN DE PURO SOMETIMIENTO DE LA MUJER POR EL HOMBRE A TRAVÉS DEL MIEDO Y DE LA VIOLENCIA.

A continuación deberemos ACUDIR DE MANERA INMEDIATA AL HOSPITAL a fin de ser atendidas y de recabar los correspondientes INFORMES MÉDICOS que acreditan y demuestran la agresión sufrida. Denunciar violencia de género puede salvar tu vida.

Como denunciar violencia de género.

RECIBIDA LA PRIMERA AGRESIÓN O MALTRATO POR PARTE DE NUESTRA PAREJA O EXPAREJA DEBEREMOS ACUDIR DE MANERA INMEDIATA A LA COMISARIA DE POLICÍA O CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL MAS CERCANO.

En todas las comisarías de Policía nacional y Guardia civil EXISTE UN SERVICIO DE ATENCIÓN INMEDIATA A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO.

Por eso no debemos tener ningún reparo en acudir de manera inmediata a denunciar ya que en todas las comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil encontraremos personal especializado que nos atenderá con la mayor eficacia y rapidez, otorgándonos de manera inmediata la protección necesaria contra el agresor.

En todas sus dependencias EXISTEN PROTOCOLOS DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, en las que se ofrece de manera inmediata a la mujer agredida la ayuda de asistentes sociales especializados que acompañaran en todo momento a la mujer víctima de violencia de género, quien A PARTIR DE ESE MOMENTO NO TENDRÁ QUE VER NI ENCONTRARSE EN NINGÚN MOMENTO CON SU AGRESOR.

Es muy importante pedir ayuda especializada.

Asimismo, la víctima podrá recabar la asistencia de su ABOGADO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA DE GENERO que le asesorará sobre los pasos y trámites legales para interponer la denuncia.

En el caso de que la víctima no conozca ningún abogado de confianza SE LE ASIGNARÁ, DE MANERA INMEDIATA Y COMPLETAMENTE GRATUITA, UN ABOGADO DEL TURNO DE OFICIO. Y queremos remarcar desde aquí:  ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA DE GENERO. Por que insistimos en que es muy importante contar con la ayuda de personal especializado en denunciar violencia de género.

A continuación y en función de la gravedad de la agresión sufrida LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PROCEDERÁN A LA DETENCIÓN INMEDIATA DEL AGRESOR, de manera que la mujer agredida se encontrará COMPLETAMENTE A SALVO DESDE EL MOMENTO EN EL QUE ENTRA EN LAS DEPENDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL O POLICÍA NACIONAL.

Tras la detención del agresor y una vez practicadas las diligencias oportunas, este quedará a disposición del JUEZ DE GUARDIA quien a su vez adoptará las MEDIDAS OPORTUNAS DE PROTECCIÓN DE LA MUJER víctima de violencia de género; a través de las denominadas ORDENES DE PROTECCIÓN, por las cuales se asegura el alejamiento del agresor respecto de la denunciante y cuyo incumplimiento puede dar lugar a su INGRESO CAUTELAR EN PRISIÓN DEL AGRESOR acordada por la autoridad judicial.

Más sobre denunciar  la violencia de género.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil. Puedes escribir cualquier duda o sugerencia en los comentarios. Prometemos responder a todo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.