¿Que es la custodia compartida?

5 (100%) 1 vote

Mucho se ha leído sobre la custodia compartida, y a veces se ha publicado de forma interesada por unas u otras partes. En este artículo vamos a abordar este tema desde el punto de vista del estricto derecho.

Llegada la separación o el divorcio cada vez resulta más frecuente que el régimen de guarda y custodia de los hijos menores del matrimonio se establezca de manera compartida respecto de ambos padres o progenitores. Sin embargo hasta fechas relativamente recientes la aplicación de dicho régimen se establecía de manera excepcional siendo lo habitual que la guarda y custodia se estableciese con carácter general a favor de la madre.

La custodia compartida es muy reciente.

custodia compartida mallorcaLo anterior implicaba que en más de un noventa por ciento de los casos fuese la madre de los menores la encargada finalmente de tenerlos consigo hasta que estos alcanzasen la mayoría de edad o la independencia económica. En contrapartida, el padre o progenitor masculino se veía obligado al abono de la denominada pensión de alimentos para su manutención y sustento hasta la fecha en que estos alcanzasen la mayoría de edad o fuesen finalmente económicamente independientes.

Para el establecimiento del régimen de guarda y custodia compartida puede seguirse la vía del previo acuerdo de los padres en tal sentido. Dicho acuerdo se recoge o establece en los procedimientos de separación y divorcio a través del denominado convenio regulador de mutuo acuerdo. En dicho convenio los padres establecen dicho régimen con mención específica del lugar de residencia de los menores, de los periodos de estancia de los mismos con cada uno de los progenitores, del régimen de visitas y de todas las demás cuestiones que afecten a su vida ordinaria tomando siempre en cuenta interés de los menores que ha de prevalecer en todo caso sobre el de sus padres o progenitores. El acuerdo resultante habrá de ser APROBADO EN TODO CASO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL.

EL RÉGIMEN DE CUSTODIA COMPARTIDA PUEDE TAMBIÉN APLICARSE EN LOS SUPUESTOS DE SEPARACIÓN DE LAS PAREJAS NO CASADAS y con hijos, a través del denominado procedimiento de MEDIDAS PATERNO FILIALES, con los mismos efectos sobre los menores que la ley prevé para los supuestos de separación y divorcio.

Más sobre la custodia compartida y el derecho de familia.

Llegamos al final del artículo por hoy. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla a través de la zona habilitada para ello. Prometemos contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.