Contratos de trabajo. ¿Que hay que saber?.

Rate this post

Ya vimos en otro artículo anterior si los contratos de trabajo podían ser también verbales. Ahora vamos a intentar obtener más información sobre el tema y todo lo que debes saber.

La empresa debe informar sobre sus contratos de trabajo.

contratos de trabajo imagenLa empresa tiene la obligación conforme de ofrecer a los trabajadores toda la información necesaria relativa a las condiciones de trabajo según recoge la Directiva comunitaria 91/533. Esta obligación tiene como finalidad principal la de proporcionar la necesaria protección de los derechos de los trabajadores que ocupan siempre una posición de debilidad respecto de la empresa.

En concreto y en todo caso, los trabajadores deberán ser informados sobre:

1.- La identidad de las partes del contrato de trabajo

2.- La fecha de comienzo de la relación laboral y su duración prevista en el caso de contratos temporales.

3.- La localización del domicilio social de la empresa así como el lugar habitual de la prestación de los servicios contratados por parte del trabajador.

4.- La categoría o grupo profesional del puesto a desempeñar, o una descripción resumida del mismo en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico de las tareas a realizar.

5.- El convenio colectivo aplicable a la prestación de servicios con un nivel de detalle suficiente que permita su identificación y localización.

6.- La cuantía del salario base y de los complementos salariales en su caso así como la periodicidad de su abono.

7.- La extensión y la duración de la jornada ordinaria.

8.- La duración de las vacaciones

9.- Los plazos de preaviso a tener en cuenta necesariamente por las partes en los supuestos de extinción finalización del contrato de trabajo.

Las comunicaciones por escrito.

Asimismo el empresario está obligado a comunicar por escrito al trabajador y de manera inmediato cualquier variación que se produzca en las condiciones referidas. Todo ello al objeto de garantizar una posible defensa de sus derechos en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa.

Más información sobre los contratos de trabajo.