La validez del contrato de trabajo. ¿Verbal o por escrito?.

5 (100%) 2 votes

Si bien es lo general que el contrato de trabajo de realice por escrito, lo cierto es que la Ley reconoce validez tanto a uno como a otro a efectos de acreditar la existencia de la relación laboral entre empresario y trabajador.

Así, el artículo 8.1 del ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES establece que “El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra”. Asimismo la Ley presume la existencia de un contrato de trabajo siempre que se acredite la realización de una prestación laboral a favor de un tercero y la percepción, a cambio, de un salario o retribución económica.

Exista o no ese contrato de trabajo por escrito, el trabajador siempre está bajo el paraguas de las leyes laborales.

contrato de trabajo mallorcaDe igual modo, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.1 del Estatuto de los trabajadores considerará bajo la protección de las leyes laborales a “todo aquel que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro (trabajador), que lo recibe (empresario) a cambio de una retribución a aquel”.

Esto supone en definitiva que LA NO ENTREGA AL TRABAJADOR DE UN CONTRATO DE TRABAJO POR ESCRITO O DE SUS COPIAS NO SUPONE NI IMPLICA QUE DICHO CONTRATO NO EXISTA, siempre que se produzca o se haya producido una prestación de servicios a la empresa a cambio de un salario.

A veces, el contrato de trabajo por escrito es obligatorio.

No obstante existen numerosas excepciones en las cuales la ley exige la formalización por escrito del contrato de trabajo:

  • Los contratos de aprendizaje y los contratos en prácticas.
  • Los de duración determinada y de interinidad.
  • Los contratos para la realización de obra o servicio.
  • Los de interinidad y los eventuales por circunstancias dela producción cuya duración sea superior a cuatro semanas.
  • Los contratos a tiempo parcial, los contratos de relevo, los contratos de carácter fijo discontinuo o contratos de temporada y los celebrados en España con trabajadores al servicio de empresas españolas en el extranjero.

Más información sobre el contrato de trabajo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Puedes dejar cualquier duda o comentario más abajo, en su correspondiente sección. Contestaremos a todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.