Blog

¿Que es la patria potestad?.

La patria potestad (del latín “patria potestas“) es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen sobre sus hijos no emancipados y sus bienes. Entre estos deberes están los de escuchar la opinión de sus hijos (maduros) antes de tomar decisiones que les afecten, alimentarles y darles una educación, pudiendo incluso recurrir a la ayuda de la autoridad policial para hacer valer su autoridad sobre sus hijos no emancipados.

Continue reading “¿Que es la patria potestad?.”

Separaciones y divorcios y sus gastos extraordinarios

Si hablamos de separaciones y divorcios uno de los primeros temas que se vienen a la cabeza es, sin duda, el del dinero. Y eso que en los últimos años se ha abaratado mucho en cuanto a procedimientos y tiempo. Aún así el dinero sigue siendo uno de los temas importantes. Vamos a abordar en este artículo los llamados gastos extraordinarios.

Continue reading “Separaciones y divorcios y sus gastos extraordinarios”

¿Que pasa si no pago la pensión de alimentos?

Una vez que resulta establecida LA PENSIÓN DE ALIMENTOS A FAVOR DE LOS MENORES nacidos en el matrimonio por acuerdo entre las partes o por decisión judicial en caso contrario, su abono o pago se verificará por meses anticipados, habitualmente a través de la cuenta bancaria que la madre o en su caso el padre designe a tal fin. Es lo habitual establecer que dicho ingreso tenga lugar dentro de los primeros días de cada mes.

Continue reading “¿Que pasa si no pago la pensión de alimentos?”

¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?.

Retirar una denuncia por violencia de género puede no ser lo más adecuado. Pero las situaciones que atañen a la pareja son a menudo extremadamente complejas y no resulta infrecuente que ante determinadas circunstancias, la víctima denunciante se vea en la necesidad o en el deseo de retirar su denuncia contra el presunto agresor.

Continue reading “¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?.”

La orden de protección por violencia de género.

Uno de los trámites más importantes del JUICIO RÁPIDO POR VIOLENCIA DE GENERO es la ORDEN DE PROTECCIÓN DE LA MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO. Una vez interpuesta la correspondiente denuncia por violencia de género y PREVIA SOLICITUD DE LA MUJER MALTRATADA comienza a tramitarse la denominada ORDEN DE PROTECCIÓN a través de la cual, la víctima puede solicitar, ante la propia policía o en el Juzgado de Violencia de género, que se le concedan una serie de medidas por las cuales se asegura su integridad física y su PROTECCIÓN RESPECTO DE FUTURAS AGRESIONES O REPRESALIAS por parte del maltratador.

Continue reading “La orden de protección por violencia de género.”